Me siguen

viernes, 24 de junio de 2011

Día de San Juan



Un día, un ángel del Señor se le apareció a Zacarías, quien se sobresaltó y se llenó de miedo. El Arcángel Gabriel le anunció que iban a tener un hijo muy especial, pero Zacarías dudó y le preguntó que cómo sería posible esto si él e Isabel ya eran viejos. Entonces el ángel le contestó que, por haber dudado, se quedaría mudo hasta que todo esto sucediera. Y así fue. 
El ángel había encargado a Zacarías ponerle por nombre Juan. 
Con el nacimiento de Juan, Zacarías recupera su voz y lo primero que dice es: "Bendito el Señor, Dios de Israel".
El ángel le había anunciado a Zacarías: «Muchos se alegrarán de su nacimiento». Por esto, pide la Iglesia en este día «el don de la alegría espiritual».
San Juan, el Bautista, fue santificado en el vientre de su madre cuando la Virgen María, embarazada de Jesús, visita a su prima Isabel que estaba casada con Zacarías, según el Evangelio. Fue así el último de los profetas del Antiguo Testamento, y la Iglesia lo considera el más grande de los santos después de la Virgen María.  
Contemporáneo de Jesús, es considerado por la tradición cristiana como el precursor del Mesías.

Las hogueras de la noche de San Juan quizás sean un vestigio de las fiestas paganas del solsticio de verano pero resultan plenamente concordes con esta fiesta cristiana, en la que todo nos habla de luz.
Esta fiesta conmemora el nacimiento "terrenal" del Precursor. Es digno de celebrarse el nacimiento del Precursor, ya que es motivo de mucha alegría, para todos los hombres, tener a quien corre delante para anunciar y preparar la próxima llegada del Mesías, o sea, de Jesús. Fue una de las primeras fiestas religiosas y, en ella, la Iglesia nos invita a recordar y a aplicar el mensaje de Juan.
Juan iba vestido de pelo de camello, llevaba un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Venían hacia él los habitantes de Jerusalén y Judea y los de la región del Jordán. Juan bautizaba en el río Jordán y la gente se arrepentía de sus pecados. Predicaba que los hombres tenían que cambiar su modo de vivir para poder entrar en el Reino que ya estaba cercano. 
El primer mensaje que daba Juan Bautista era el de reconocer los pecados, pues, para lograr un cambio, hay que reconocer las fallas.
La Iglesia celebra normalmente la fiesta de los Santos en el día de su muerte. En el caso de San Juan Bautista, se hace una excepción y se celebra el día de su nacimiento, con el de la Virgen y el de Jesús, el nacimiento de San Juan Bautista es de los tres únicos que celebra la Iglesia Cristiana.

Nota de : Familiario

Mi abuela, la que me crió y me enseñó las cosas buenas de la vida, a ser feliz a pesar de todo, cosa que tengo algo olvidado, se llamaba Juana... y mi mamá también, como segundo nombre... por lo que siempre en mi casa el 24 de junio se festejaba el día de San Juan... días en los que hacía un calorcito raro para la época del año y al que mi abuela llamaba "el veranito de San Juan"
Mi abuelo era un hombre soberbio y autoritario, difícil para convivir... mi abuela, en cambio, era una persona muy dulce, sufrida por la vida que le tocó llevar y a pesar de eso nunca dejó de tener en su rostro una sonrisa... :)
Ya contaré alguna vez su historia, es muy rica, para aprender de ella... :)
Cómo te extraño abuela... !
Hoy el sol salió para vos....!!!
Después de tanta lluvia hoy es un día hermoso de sol...!

Feliz santo a todos los Juanes y Juanas...!!!

6 comentarios:

  1. Que bonito homenaje le has hecho a tu abuela.
    Emociona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Toro... mi abuela fue la persona más maravillosa que conocí... con una historia de vida muy muy dura y siempre, siempre llevaba una sonrisa... :)

    ResponderEliminar
  3. Hay dos Juanes en mi casa :)

    Y hay recuerdos y personas que logran que el sol salga, a pesar de todo.

    Un beso grande, Reina

    SIL

    ResponderEliminar
  4. Esperaremos esa historia pendiente. Pero no exageres con el misterio, no te demores!

    ResponderEliminar
  5. Sil... cuando recuerdo a mi abuela siempre, siempre lo hago con una sonrisa... :)

    ResponderEliminar
  6. Marcelo... es historia dura y triste... aunque ella la supo llevar como una verdadera "reina" ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

pececitos