Me siguen

viernes, 4 de enero de 2013

Último viaje



















Hoy viernes 4 de enero de 2013 será mi último viaje en los viejos vagones de madera del subte A...
En 10 días serán retirados de circulación... para siempre...

Los vagones belgas La Brugeoise son los más antiguos en funcionamiento del mundo por lo que constituyen un atractivo turístico.
La línea A del subte de Buenos Aires fue inaugurada 1º de diciembre de 1913 como una muestra más de la pujante Argentina de la “belle epoque”, siendo presidente de la Argentina, Roque Sáenz Peña, es la más antigua de la ciudad de Buenos Aires y de América latina.

Los 90 coches tienen carrocería de madera. Fueron construidos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad de Brujas, Bélgica, entre 1911 y 1919. Los asientos son también de madera y la iluminación es con lámparas de tulipa. Las puertas se abren manualmente y se cierran de forma automática. A los vagones originales les efectuaron modificaciones, como el recorte de las ventanillas.

La vida útil de un vagón, según los expertos, debería ser de 30 años, en promedio. Éstos tienen 100.

La línea A fue construida a cielo abierto por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, que había recibido la concesión en 1909. Su recorrido original era de 9 estaciones de Plaza de Mayo a Plaza Miserere (Plaza Once). Actualmente es de 16 estaciones de Plaza de Mayo a Carabobo, en el barrio de Flores. En el 2013 se estima que se abrirán dos estaciones más, hacia el oeste.

Las estaciones originales tienen las paredes recubiertas de azulejos blancos y están decoradas con frisos de distintos colores, instalados en su momento para facilitar su reconocimiento a los pasajeros analfabetos.

Según los admiradores de los viejos vehículos de pasajeros capitalinos, el cumpleaños número 100 del subterráneo de Buenos Aires “no es sólo de esta ciudad y de Argentina; es mundial. Éste es el único que ha estado un siglo rodando. Los funcionarios tal vez no lo entiendan”.

Paradójicamente la línea A es la que, estadísticamente menos accidentes ha sufrido.

Los asiduos pasajeros de la línea de madera contarán próximamente con modernos coches equipados con aire acondicionado, cómodos asientos aterciopelados, diseño interior de última generación, en cada coche podrán viajar 34 personas sentadas y 138 paradas, carteles indicadores con los nombres de las estaciones, luz blanca central, puertas que se abren y cierran automáticamente......

Nuestro bellos y antiguos vagones de madera de la línea A serán reemplazados por estos...


Hoy viernes 4 de enero de 2013 disfrutaré mi último viaje... si pueden, este fin de semana, acérquense a la línea A, esperen uno de esos antiguos vagones de madera, abran las puertas con la mano, suban, miren, huelan... sean parte de su centenaria historia....

Reina



22 comentarios:

  1. Hola.

    Me permito escribirte sin conocerte porque me llamó la atención la noticia.
    Yo soy de España, pero voy bastante por tu ciudad y conozco esta línea y estos vagones. Los adoré en cuanto entré y viajé en uno de ellos varias paradas.
    Tal y como cuentas en tu post, sus vagones están llenos de pasado y de recuerdos. Es como pasar al tunel del tiempo. No extrañaría ver a gente de comienzos de siglo viajando en ellos con el sonido de los frufru de sus ropajes.

    No conocía de este final y me apena que de vuelta a BsAs, no pueda disfrutar del olor a pasado que emanaba de su madera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blas... lamentablemente en mi país no se cuidan los lugares históricos, todo se tira abajo en pos del progreso... :(
      He recopilado fotos antiguas y alguna que otra leyenda de la línea A y de otros sitios de la época pero aún no he tenido tiempo de darles forma... será para futuras entradas...
      Quizás cuando regreses a Buenos Aires te interese conocer alguno de esos sitios que dieron origen a esas historias y a esas leyendas que prometo para un futuro... ;)
      Un saludo

      Eliminar
  2. La belleza clásica Vs. La chica plástica...

    A mí me dió mucha pena...

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Novia... para algunas cosas la "chica plástica" es necesaria, de lo contrario seguiríamos en carreta o sólo a caballo... pero la "belleza clásica" nunca pasa de moda... ;)
      A mí también me dio mucha pena... :( disfrutaba de esos viajes como una criatura asombrada... :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Reina, sabia que este cambio te haria agarrar nostalgia
    Que andes bien
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban... vos me conocés bastante... así es... este viernes tengo que volver y no me resigno a que los viejos vagones ya no estén... siempre me gustaron las cosas viejas... parece que hay un proyecto de convertirlos en bibliotecas... ojalá se les de buen uso...
      ¿Vos bien...?
      Un beso muy muy grande..!!!

      Eliminar
  4. Bello recorrido el que nos compartes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Así de cruel es el progreso, querida Reina. Adoré siempre esos vagones. Y aunque fueran pocos los accidentes, en verdad ya eran peligrosos. Nos queda el privilegio de decir que nosotros viajamos en eso hermosos vagones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El progreso es cruel... así es... y en pos del progreso se han hacho verdaderos desastres sin vuelta atrás... :(
      Ya me siento como mi abuela cuando me contaba historias de lugares que ya no existían... :(

      Te debo varias visitas... aún no me puse al día después de las vacaciones... no me resigno a que ya hayan terminados... este año me resultaron muy pocas... :(

      Un beso grande

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Helloooooooo Marce.... aún no tengo nada bueno para decir... :(
      Gracias por pasar...! :)

      Eliminar
  7. Veo que hemos abandonado el blog más o menos al mismo tiempo, yo desde diciembre que no escribo.
    Volví de una pesadilla de amor o creo estar volviendo.
    Como nos hemos entendido siempre bastante el primer blog que visité es el tuyo.
    Yo vivía en Monte Castro o Versalles...bueno por ahí, era asidua concurrente a esos viejos coches del subte A y siempre me parecieron maravillosos. En general, al menos hoy en día, mejorar no es embellecer.
    Un cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norita... que bueno que tu pesadilla hay terminado... yo aún tengo sueños recurrentes...
      Mejorar no es embellecer... totalmente de acuerdo... ;)
      Un beso

      Eliminar
  8. muy buen, articulo, me gusto mucho tu post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

pececitos