Me siguen

domingo, 30 de enero de 2011

A dos años del manifiesto por la solidaridad.


Hoy hace justamente dos años (30 de Enero de 2009), miles de blogs en todo el mundo publicaban nuestro Manifiesto por la Solidaridad.

Ese día, en INTERNET se escuchó un sublime canto a la igualdad y a la solidaridad con los necesitados: con los que nada tienen. El Manifiesto alcanzó la suma de más de dos millones de páginas -en español- que lo publicaban. Lo tradujimos a otras nueve lenguas. Un espiritu de entusiasmo y de alegria se apoderó de todos.

Ya ha pasado un año desde que aquel sueño nos unió a todos. El mundo no ha mejorado en ese aspecto: está peor. Por eso, desde aquí os propongo a todos hacer todos los años, cada 30 de Enero una llamada solidaria: que toda la Red se haga eco de que un buen dia, un puñado de hombres y mujeres compartieron un sueño.

Que ese sueño se extienda por todo el mundo. Que se universalice; que se tome conciencia del problema, recordándoselo al mundo todos los años. Por ello, mientras una sola persona muera de hambre en este mundo, repito, mientras un solo ser humano fallezca de desnutrición, -y este blog siga vivo-, seguiremos publicando todos los años, cada 30 de Enero, el Manifiesto por la Solidaridad.

Queda mucho por hacer, fallecen a cada instante miles de inocentes. Por ello, mantengamos este recordatorio perpetuo, como condena expresa a esa injusticia cotidiana e ignorada por los poderosos; a ese silencioso genocidio de tantos y tantos inocentes. Y hemos de hacerlo en la esperanza de que cunda esta iniciativa y que todos los años, cada 30 de Enero, Internet sea una voz unica y solidaria que sacuda las conciencias del mundo.

A continuación, el Manifiesto por la Solidaridad, tal y como se publicó hace un año. Mi sincero y profundo agradecimiento para todos los bloggers que hagan lo propio; porque lo importante son ellos, los desheredados: con ellos, por ellos y para ellos.

. . . . . . . . . . . .

"Quien mejor que Gandhi para presentar hoy, con sus propias palabras, el Manifiesto que aquí publico. Las frases que a continuación leeréis, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.


“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Unamos, pues, todos nuestras voces. Con ese espíritu común, y justamente cuando se van a cumplir 61 años del fallecimiento de Gandhi, el autor de este blog, Cornelivs, publica el Manifiesto por la Solidaridad. Invito, pues, a todos los que compartan este mensaje solidario y así lo deseen (amigos, conocidos, lectores y demás interesados) a que lo publiquen también en sus blogs y que lo difundan a todos los medios de comunicación posibles. Me gustaría que cada blogger, cuando coloque en su blog este Manifiesto, recuerde lo que pensaba Gandhi: "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" y también que “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

A continuación, publico el texto del Manifiesto por la Solidaridad, y lo hago en español, francés, inglés, y con enlaces a las traducciones en otras lenguas: gallego, catalán, euskera, hebreo, japonés, italiano, portugués, alemán y sueco.


MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

sábado, 29 de enero de 2011

La vida es un juego que hay que saber jugar...


-Todo es un juego para vos...?
-Todo es un juego para mí... 
-Deberías tomarte la vida en serio de una vez, madurar...
-Madurar es tomarse la vida en serio...?
-Por supuesto...!
-La vida ya es demasiado seria para mí, necesito jugar...
-No se puede.!
-Cómo que no se puede... ? yo lo hago todo el tiempo...
-Pero no se puede... está muy mal.
-Muy mal qué...?
-Eso que hacés... jugar todo el tiempo...
-Te da envidia, verdad...?
-Envidia...?
-Sí, de que yo sepa jugar...
-Vos jugás mientras yo voy a trabajar... no es envidia es responsabilidad...
-Yo juego mientras trabajo, mientras plancho, mientras cocino, mientras viajo... no dejo de jugar por trabajar...
-Y...... a qué jugás...?
-Juego a ser feliz...

 Reina

Pintura: Primavera
Desconozco el autor

jueves, 27 de enero de 2011

Jugando a Verse/arte...


Para aquellos que no conocen a Sil, se las presento:
Silvina Grimaldi Bonin, nacida en Santa Fe, República Argentina, el 8 de Marzo de... mmm... ese es un dato que mejor yo no voy a revelar... sigamos...
Mujer, madre, poeta, admiradora hasta la médula de Borges y Sabina entre otros... (me tortura con ellos...) y por supuesto una bellísima persona con un gran sentido del humor que traduce en cada uno de sus poemas...
Sonetos, coplas, quintillas y décimas conviven en un ambiente al que nunca le falta un toque de ironía y buen humor...
Su estilo único pinta el dolor con ingenio sin dejar de rimar, logrando dibujar en el lector una gran sonrisa...

Artífice del blog "El libro de las últimas palabras"  y ahora con su nuevo hijo "Jugando a Verse/arte"
Pronto la podremos ver en la Feria del libro de Buenos Aires firmando ejemplares como la verdadera poeta que es...! (va a estar pa' filmarla...)
Pasen por su blog...
Búsquenla en la Feria del libro...
Compren un ejemplar... o varios para regalar...
Pero no se la pierdan... disfrútenla...!!!
Después no digan que no les avisé... ;)
Reina

lunes, 24 de enero de 2011

Carta


No te escribiré una carta
no la pondré en una botella
ni la hecharé al mar
porque la corchos se rompen
los papeles se mojan
y las letras terminan por no leerse jamás...
Las notas en las botellas 
sólo son gritos de náufragos en soledad
y aunque esté sola 
aún no he naufragado
conozco muy bien donde estoy parada,
aquí, 
de frente al mar de lágrimas de tu alma,
aunque no me puedas mirar...
Desde la orilla de tu corazón te espero
quizás algún día me abras 
y me dejes pasar...

Reina

viernes, 21 de enero de 2011

Si vas...



Si vas a robar, 
que sea un beso...

Si vas a engañar,
que sea a tu estomago...

Si vas a llorar
que sea de alegría...

Si vas a mentir,
que sea sobre tu edad...

Si vas a perder,
que se pierda el miedo...

Y si existe hambre,
que sea de amor...

Si es para ser feliz...
que sea todo el tiempo!!!

Olvida los días nublados
pero no olvides tus horas de sol,
ni tus noches estrelladas.

Olvida los momentos en que fuiste derrotado,
pero no olvides las batallas que has ganado.

Olvida los errores que no puedes cambiar,
pero no olvides las lecciones que has aprendido.

Olvida los días en que has estado solo y triste,
pero no olvides las sonrisas que has encontrado y tantas que encontrarás.

Olvida los planes que fallaron,
pero NUNCA olvides que debes tener siempre un SUEÑO.

Si te amanece el dia,
vívelo de nuevo.


Extraído de internet


Ilustración: Malabarista de soles
Ilustrador: Jordi Solano

martes, 18 de enero de 2011

Soñadora


Esta poesía no es mía... es de mi amiga Rosa Morales describiéndose a sí misma... pero les puedo asegurar que me describe también a mí, sin los ojos verdes... :)
Como estoy de vacaciones aprovecho para que Rosa hable por mí...  sobre todo en este día... ;) 
La ilustración de Teresa Ramos perece haber sido hecha especialmente para la ocasión... ya casi tengo el cabello tan largo como el de la figura... y del mismo color... ;)

Reina

Soñadora

Estaba muerta de sueño
estaba casi dormida
la niña de verdes ojos
sueña despierta y dormida.

Sueña de noche y de día
soñando pasa la vida
y si le faltan sus sueños
se siente sola y perdida.

Y tras sus sueños locos
cabalga día tras día
y si le faltan sus sueños
se siente triste y vacia.

Rosa Morales

Ilustración: Luna
Ilustradora: Teresa Ramos

sábado, 15 de enero de 2011

Realidad - imaginación - vacaciones


"La realidad no existe si no hay imaginación para verla" decía Paul Auster
Cuánta imaginación usamos para ver la realidad...?
Cuánta realidad usamos para imaginar...?
Lo que vivimos, al fin, es imaginación o pura realidad...?

Aún no salí de Buenos Aires y las vacaciones ya se empiezan encarajinar...
Pero no es novedad... cada año es exactamente igual...
Salir primero para llegar antes que los demás...
Si el mar no va a irse a ningún lugar...
Es tan linda Buenos Aires, por qué esa manía de dejarla atrás...?
Debe ser justamente, porque le falta el mar...

Mi imaginación me dice que este inicio no es real... que serán unas lindas vacaciones tirada en la arena con arrullo de olas, brisa marina y mucha paz...
La realidad me cachetea, me sacude, me golpea en la cara y me dice "despertate nena, que nada es real... lo único verdadero es imaginar...."

No sé si tendré vacaciones o me las tendré que imaginar... sólo sé que este año, real o imaginario, me voy al mar...
Lo de vaciones en paz, es otro cantar... :(

Quizás encuentre algún mago que me ayude a imaginar una bella realidad... 

Reina 

Dejaré algunas entradas programadas para que no me extrañen...
En realidad, para que no me olviden... ;)

Pintura: María at the beach Ritz
Pintor: Joaquín Sorolla

viernes, 14 de enero de 2011

Magia...


Hay que ser mago para hacer magia...
Algunos nacen con ese don y todo lo que tocan lo tranforman...
Algunos no necesitan ni tocar... sólo con ser o estar y ya crean la magia...
A algunos les lleva varios años de estudio, sacrificio y dedicación y al final lo logran...
Algunos no lo logramos jamás.......

Se es mágico o no se es... 
Se tiene el don o no se tiene...
Cuando se tiene, con estudio, práctica y tiempo, se desarrolla...
Cuando no se tiene, no se tendrá jamás aunque se dedique toda la vida a ello...

La magia existe... de eso estoy segura... hay gente que es naturalmente mágica y una sola sonrisa suya convierte tristezas en alegrías...
Pero los que no somos mágicos no logramos dibujar una sonrisa en un rostro ni con un lápiz de tinta...
La tinta es mágica... dibuja caras felices...
La realidad no es mágica... es una goma que borra las sonrisas...

Siempre quise ser mágica... de pequeña jugaba a serlo... jugaba a ser Cordelia... quizás porque no me agradaba la realidad que me tocaba vivir... pero no me tocó tener ese don...
A través de los años dejé de jugar y me esforcé por desarrollar esa magia que tanto apreciaba... pero no lo logré... si no tenés la chispa el fuego no se enciende...
Y a mí me falla hasta el magiclick...

Tendré que resignarme y dedicarme a otra cosa...
Olvidar los magos y la magia...
Intentar vivir esta realidad de modo más real...
Aunque no dejaré de mirar la magia de reojo y envidiar y admirar a aquellos que tienen el don, que lo pudieron desarrollar y que andan airosos por la calle con su brillante varita mágica transformando tristezas en sonrisas...

Reina

miércoles, 12 de enero de 2011

La eñe también es gente

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. 
Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. 
¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! 
Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. 
Ya nos redujeron hasta la apócope. 
Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. 
¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? 
¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? 
¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? 
¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? 
¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? 
¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? 
"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. 
Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡
Impronunciables nativos! 
Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. 
Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. 
No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. 
La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. 
Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.
Letra es sinónimo de carácter. 
¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! 
La eñe también es gente.

La eñe también es gente, María Elena Walsh, Diario La Nación, Buenos Aires, 1996.

María Elena Walsh 
(Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930 – Buenos Aires, 10 de enero de 2011) Poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como "mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias".
Pequeño homenaje a la querida María Elena Walsh, con ellas aprendimos a cantar nuestras primeras canciones y a leer nuestros primeros cuentos...
Su arte siempre estará entre nosotros...

Reina

lunes, 10 de enero de 2011

Sonrisa


Mi sabia abuela siempre me decía que el día estaba perdido si no habías reído a carcajadas por lo menos una vez... y comenzaba a reír...
Hace muchos años de eso...
He perdido muchos días...
No sé si ría hoy a carcajadas... el día aún no termina... pero empezó con una sonrisa y espero que me dure unos cuantos días...
Por cuánto tiempo puede amortizarse una sonrisa...?
No importa... hoy la tengo y no es fingida, es natural... :)
Seguro dura más... :)


Reina

domingo, 9 de enero de 2011

Mundo raro...


Qué mundo raro es éste...
Buscamos amor, comprensión, solidaridad, cariño, afecto, respeto... pero priorizamos el exterior, la estética, el envase, el paquete, la envoltura...
Y qué pasa con lo que hay dentro....?
Qué pasa cuando ese paquete bonito, tan bien envuelto con papel brillante y un gran moño, no contiene nada ?


O lo que es peor... al abrirlo sólo hallamos un montón de basura, desechos, restos de cuernos y uñas de demonios, larvas muertas de algún asqueroso bicho que nunca llegó a evolucionar en persona...
Y lo peor de todo es cuando creemos ver en todo eso un tesoro, sólo porque el paquete estaba maravillosamente preparado y enmoñado para regalo...


Qué regalo....!!!
Pero seguimos priorizando por lo externo, por el envoltorio... y no nos queremos convencer de que toda esa maravilla era sólo un fiasco...
Cómo puede ser...?
Publicidad... marketing... packaging... y nos dejamos engañar....!

Luego nos quejamos de que todo está mal... de que estamos solos y no tenemos con quién hablar... de que no entienden nuestros sentimientos ni nuestra forma de pensar... de que tenemos al lado a alguien insensible y egoísta que no sabe amar...

Luego nos quejamos... pero elegimos los zapatos sin probar...


Y duelen al caminar... y lastiman... más y más... y parece que no se van a amoldar jamás...
Pero seguimos a pesar de la llagas... no nos queremos convencer... los queremos amoldar...
Pero no se amoldan... porque elegimos cuero de mala calidad...
Qué mundo raro es éste... cada vez pretendemos más y cada vez todo es de peor calidad...


Pero el que busca encuentra... a veces crecen flores entre las piedras...
No dejes de buscar... pero no te dejes engañar por una buena publicidad...

Reina

viernes, 7 de enero de 2011

Viernes y Buenos Aires desierta



















Y no llegaron los reyes...
Ni Melchor ni Gaspar
ni el moro Baltasar...
Se pasaron por mi casa
y se olvidaron de parar...
Quizás porque era jueves,
si hubiera sido viernes
sería otro cantar...
a quién quiero engañar...?
Sólo hubiera sido un viernes más...
Y hoy ya es viernes...
y tampoco habrá reyes este día...
ni blancos ni moros ni poetas
ni músicos que regalen melodías...
De viernes en viernes me digo:
tal vez, la próxima vez....
tal vez... tal vez, tal vez...
De viernes en viernes me digo:
no habrá... próxima vez....
Calor... enero... alucino...
cerrada está la puerta
y es sólo un viernes más
en mi Buenos Aires desierta...

Reina

(me voy a la ciudad y cuando regrese subo una foto del obelisco tomada por mí al medio día)
Bueno, tomé más de una foto... :)
Haciendo click se pueden ampliar y hasta ver la hora.... ;)

miércoles, 5 de enero de 2011

El rey moro de la luna



En cada cultura y en cada región, según el emisferio, la latitud y longitud.... hay leyendas populares que describen distintas figuras en la Luna.
Los mares y tierras altas de la Luna permiten ver distintas formas según la fase o la inclinación de la Luna en su camino por el cielo.
Una de las más conocidas es el hombre de la Luna, donde algunas formaciones de la superficie lunar permiten imaginar los ojos y la boca de una cara cuando la Luna está llena.


Se han visto también diversos animales en la Luna, el más difundido es la liebre o el conejo.








Otros animales presentes en las leyendas lunares son el escarabajo, la lechuza, el murciélago, la araña, la serpiente, la rana, el zorro, la vaca, el perro, el lobo, el gato, el oso, distintos pájaros, el jaguar y el león.
También hay otras figuras tales como el Beso en la Luna, muy famosa... dicen que son dos amantes... a mí me parecen un león y un perrito.... jaja


También podemos ver el tango en la luna, una pareja bailando el tango apasionadamente...


Hay distintas imágenes que la gente dice ver en la luna...  otra muy famosa es la de una señora con sombrero, no pude hallar esa imágen... pero fundamentalmente la imaginación es la aliada principal...


En el emisferio sur la posición de la luna es diferente...
Cuando yo era niña, desde el patio de mi casa solía mirar la luna... yo no veía parejas bailando el tango, ni caras, ni liebres ni conejos...
Mi imágen era una gran mesa... de esas de madera maciza de los castillos medievales... y en la cabecera se alzaba una gran silla de alto respaldo con adornos... yo imaginnaba que era la silla del rey Baltasar... el rey moro... nunca estaba sentado en ella pero yo no me cansaba de mirar la luna llena esperando verlo... esperando a mi rey moro...
Si la luna llena coincidía con la noche de reyes el espectáculo era completo...
Esta es mi luna... y mi imaginación prodigiosa... jaja


Este año no habrá luna llena el 5 de enero... tendremos una noche bastante oscura... recién estará llena para el 19...


Recuerdo una noche de reyes cuando era pequeña... quería ver el rostro de mi rey Baltasar... ese que siempre me traía los mejores regalos, bien envueltos, con grandes moños y tarjetas con mi nombre, aún cuando todavía no sabía leer...
Habré tenido unos ocho o nueve años cuando decidí pasar la noche despierta para verlo...
Cumplí el rito... galletas y tres vasos de agua en la mesita cercana a la chimenea... pasto y agua en el patio para los camellos... y me fui a la cama... cerré los ojos y me hice la dormida...
Mi hermanita dormía en la cama de aldo cuando escuché los primeros ruidos de papeles... la desperté...
-Llegaron los reyes- le dije en voz muy baja- pero no hagas ruido, vamos a espiarlos...
Juntas nos asomamos por la puerta entreabierta...
La campana de la chimenea era de cobre... la luz de la luna llena entrando por la ventana la hacía brillar...
Y ahí estaba... mi rey moro... todo iluminado por la luna colocando los regalos en la chimenea de cobre...
Pudimos ver perfectamente su rostro...
Nos miramos asombradas entre nosotras... sonreímos... cerramos la puerta sigilosamente para que no nos escuchara... e hicimos un pacto...
-No vimos nada- le dije
-No vimos nada- repitió obediente mi hermanita
Volvimos a la cama y dormimos hasta la mañana siguiente con una gran sonrisa en el rostro...
No volvimos a verlo colocando los regalos... quizás porque nos escuchó y tomó recaudos los siguientes años... quizás porque ya conocíamos su rostro y dormíamos tranquilas sabiendo que nunca nos fallaría...
Aún hoy, cada noche de reyes recuerdo a mi rey moro, la chimenea de cobre y el reflejo de la luna iluminando su rostro...

Reina

Pintura: El rey y la luna
Pintora: Margarida Cepeda

domingo, 2 de enero de 2011

Dos años


Un año más... y ya van dos...
Hoy mi blog cumple dos años... dos años en los que pasaron muchas cosas... tristezas, alegrías, amigos, amores, cuentos, poemas, ficciones...
Leyendo un poco lo que publiqué el año pasado para esta fecha puedo ver que no ha cambiado mucho... no hice mucho más de mi vida en todo este año... sólo volver a dar clases, escribir un poquito mejor, creo, algo de ficción, no mucho y casi nada alegre... pasó otro año y la tristeza sigue pegada a mí... y me cuesta mucho despegarla...
Debo proponerme un año diferente, con acciones diferente para lograr otros resultados...
Debo recuperar mi sonrisa y para eso necesito volver a creer en la magia, levantar los pies de la tierra y volar... porque volar es lo único que puede hacerme volver a sonreír...
Y no me refiero literalmente a volar en un avión, que me encantaría volver a hacerlo... si no a volar con la imaginación... a mundos subacuáticos entre peces de colores y bosques de coral... a mundos fantásticos donde el esfuerzo sea reconocido, donde la justicia no sea ciega y realmente haga justicia... donde no exista el hambre ni el frío ni el dolor ni el maltrato... donde los poderosos usen su poder para ayudar al más débil...
Donde los reyes y reinas sólo sean un juego de ajedrez... mundos realmente fantásticos...!!!


El año pasado ilustré la entrada con El árbol de la vida de Gustav Klimt y con estas palabras:
"Elegí esta pintura porque siento que mi vida es como este árbol... cada rama es un suceso que me hace crecer y abrirme al mundo y al mismo tiempo me enrolla y me mete hacia adentro y desde lo más profundo puedo verme y conocerme... y en cada rama y tronco están prendidas y grabadas el alma de cada persona que pasó por mi vida y dejó en ella algo para recordar, no importa si fue bueno o malo, todos dejaron algo y ahí están, adornando el árbol de mi vida."


Hoy elijo otro árbol de la vida, el de Mahir Ates... unocuyo tronco es una mujer, sus ramas se extienden en todas direcciones y sus raíces han logrado despegar del suelo, ha perdido sus hojas secas y se ha hechado a volar...
No es un árbol con adornos... pero es un árbol con alas... alas que pueden llevarme a cualquier parte...
Ya veremos hasta dónde puedo llegar...

Gracias a todos por acompañarme en esta andadura un año más...
Sin ustedes, mis amigos, este blog no tendría sentido...

Reina

Ilustración: árbol de la vida
Ilustrador: Mahir Ates
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

pececitos