Me siguen

jueves, 26 de agosto de 2010

"Cómo se hace el poema" de Nuno Júdice




 







Para hablarnos del medio de obtener el poema, 
la retórica no sirve. 
Se trata de una cosa sencilla, 
que no necesita primores ni fórmulas. 
Se coge una flor, por ejemplo, 
pero que no sea de esas flores 
que crecen en medio del campo, 
ni de las que se venden 
en las tiendas o en los mercados. 
Es una flor de sílabas, 
en que los pétalos son las vocales, 
y el tallo una consonante. 
Se coloca en el jarrón de la estrofa, 
y se deja tranquila.
Para que no muera,  
basta un pedazo de primavera en el agua, 
que se va a buscar a la imaginación, 
en un día de lluvia,  
o se hace entrar por la ventana, 
cuando el aire fresco de la mañana 
llena el cuarto de azul. 
Entonces, 
la flor se confunde con el poema, 
pero aún no es el poema. 
Para que éste nazca, 
la flor necesita encontrar 
colores más naturales 
que aquellos que la naturaleza le dio. 
Pueden ser los colores de tu rostro,
su blancura cuando el sol da en ti, 
o el fondo de tus ojos 
en que todos los colores se confunden, 
con el brillo de la vida. 
Después,  
vierto esos colores sobre la corola, 
y los veo bajar hacia las hojas, 
como la savia que corre 
por los velos invisibles del alma. 
Puedo, entonces, 
coger la flor  
y lo que tengo en la mano 
es este poema que me has dado.

Nuno Júdice  
"Cómo se hace el poema " 
en "Tú, a quien llamo amor"

Gracias Rafa por enviármelo

8 comentarios:

  1. Exquisito...

    Yo no logro desasirme de las reglas para hacer un poema.
    Es un grado evolutivo que no alcanzo.
    Prescindir de la rima y que las letras fluyan por caminos sin trazar, es por ahora, no posible para mí.

    El poema que trajiste, hoy, es delicioso.

    Abrazooooo inmenso

    SIL

    ResponderEliminar
  2. Pues parece sencillo... Habra que intentarlo... Por cierto, amiga, ¿y que cosa es un poema...?

    Un abrazo, Reina

    ResponderEliminar
  3. Eso.
    Qué es un poema?
    Yo no lo tengo claro.

    Hay una ley de poemas?
    Y un reglamento que desarrolle como han de ser los poemas?

    Seguiré buscando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sil... es delicioso, verdad...? eso me pareció cuando lo leí... por eso me dio ganas de compartirlo....

    Tus poemas son espectaculares... y mucho más evolucionados de los que escribimos versos libres...
    A mí, a veces, la rima sale sola... pero nunca podría contar las sílabas necesarias para hacer un soneto o una redondilla... creo que sólo me saldrían los estrambotes... jaja

    Un beso inmenso...!!!

    ResponderEliminar
  5. Antiqva... creo que sólo después de cultivar esa flor podremos saberlo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Toro... yo creo que no lo hay... antes había ciertas reglas ha cumplir... eso de las rimas y la cantidad de sílabas... pero grandes maestros ya en el siglo XIX comenzaron a desarrolar el verso libre y nos abrieron el camino a los que no sabemos contar más que las sílabas que salen del corazón...
    No busque más... en todo caso preguntale a Justiniano, creo que él lo tiene más claro...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Muy hermoso ralmente. Para hacer poesía hay que vivir la poesía, es una manera de ver la vida ante todo y después al escribir ese punto de vista se manifiesta, no es imprescindible la rima pero sí una cierta melodía, como una cadencia de las frases.
    Un beso Reina

    ResponderEliminar
  8. Nora... creo que cada poeta refleja su interior en lo que escribe... y aquí se demuestra...
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

pececitos